martes, 31 de marzo de 2009

Esperando el día soñado


La Reina del Martes Santo en Linares ya está en su paso esperando el día soñado
( foto hecha hoy 31 marzo 2009)




lunes, 30 de marzo de 2009

8 días

Foto de www.semanasantalinares.es


Quedan 8 días para el Martes Santo.




domingo, 29 de marzo de 2009

Simbología en el paso (II): Cinco Llagas


La devoción por las Cinco Llagas de Cristo ( las provocadas por los clavos y la lanzada en el costado) fue muy patente en la Orden franciscana, influyendo esta devoción en el origen y espiritualidad de sus Cofradías de la Vera+Cruz, donde la nuestra no fue una excepción, llamándose en su origen también de las "Plagas" (llagas) y Sangre de Cristo hacia 1540-1545.
Su representación más común es la presente en nuestros respiraderos, con las heridas sangrantes en esquinas y en el centro la del Costado, existiendo otra variante denominada "en racimo de uva" donde literalmente se representaban racimos de uvas ( en alusión al vino Eucarístico).




Simbología en el paso: Abrazo de San Francisco

Detalle respiraderos paso de Cristo


La conocida iconografía del Abrazo de San Francisco, donde el Santo abraza a Jesús crucificado y que ya tenemos representada en nuestra capilla en el frontal que recrea la puerta de San Francisco de nuestra ciudad, tiene una variante más discreta y ampliamente representada en conventos y edificios de origen franciscano.
Con el estreno de los respiraderos este año, D.m., el próximo Martes Santo, quisimos reseñar de nuevo nuestros orígenes franciscanos, representando dicha variante, cruzándose ambos brazos bajo la cruz.
El significado viene a ser el mismo en ambos: alude a la decisión tomada por el Santo en su juventud de abandonar todo bien terrenal para servir mejor a Cristo y al prójimo, desclavando un brazo el Señor para acogerlo.




9 días


Ayer por la tarde en la Iglesia; el Señor en su paso y sus respiraderos se estrenarán barnizados al completo.

Sólo 9 días para el Martes Santo.




viernes, 27 de marzo de 2009

11 días


Quedan 11 días para el Martes Santo.




martes, 24 de marzo de 2009

Cartel Hdad. 2009


Aquí tenemos el cartel editado por la Hdad. para este 2009. Se trata de una instantánea de Juan López Leiva del Señor entrando en Carrera Oficial, observándose la nueva insignia estrenada el año pasado e incorporada ya al Cortejo, el Guión del CDL aniversario de nuestras 1ªs. Constituciones.
Lo he visto por varios establecimientos...no queda nada ya nada para el Martes Santo.





lunes, 23 de marzo de 2009

15 días

Martes Santo por la mañana-2008


Hoy faltan 15 días para el Martes Santo.




miércoles, 18 de marzo de 2009

Rostro de Dios

Foto de mi propiedad ( de ahí la firma, por si queda alguna duda)

Sin lugar a dudas, la estrella de la exposición «Aportaciones a los estudios de la Sábana Santa de Turín y a la imaginería en la obra del escultor Juan Manuel Miñarro» en la sede de RTVA, en Sevilla.
Obsérvenlo bien, asiduos lectores, están ante la recreación más real que conozco del que pudo ser el Rostro de Dios en la Tierra.
El estudio antropométrico del Rostro de la Síndone por parte del escultor sevillano ha sido exhaustivo y minucioso e impresionaba verlo de cerca.
Uno sentía la mirada profunda del que predicaba en los caminos, atraía a las masas o departía con pecadores, pobres y prostitutas durante su estancia en la Palestina del siglo I.
Mírenlo de cerca y sientan la llama de esa mirada que ,aunque recreada, es seguramente fiel a la misma que hablaba y hacía callar a los doctores de la Ley o a los cobardes anónimos que días antes lo aclamaban como Rey...Él los miraba y los perdonaba porque no sabían lo que hacían ni decían...igual que ahora.
Si lo consiguen, siéntanse dichosos...si no es así, no importa...

Que la Verdadera Cruz sea vuestra guía.




Sine Labe Concepta

Inmaculada- Bartolomé Esteban Murillo (1650)


(...) Creemos en la Santísima Virgen María, la Madre de Dios, que fue concebida sin mancha de pecado original, engendró al Verbo de Dios por obra del Espíritu Santo, permaneciendo siempre Virgen, y acabado el curso de su vida mortal fue asunta al cielo en cuerpo y alma(...)

-Extracto del Anexo I de nuestras Reglas leído en su totalidad por el Secretario de la Hdad. en nuestra Función Principal de Instituto como profesión de Fe en nombre de todos los hermanos-





martes, 17 de marzo de 2009

Bendición azulejo conmemorativo en San Agustín





El pasado 15 de marzo, tras nuestra Función Principal de Instituto, nuestro párroco y Consiliario procedió a bendecir oficialmente los azulejos de nuestros titulares situados en la trasera de la capilla.
La tarde anterior ya habían sido colocados los faroles que acompañan, faltando para completar el conjunto el adorno en forja así como el azulejo con texto que recordará nuestro aniversario a la posteridad.
Fuimos acompañados musicalmente por la Agrupación musical juvenil "Nuestro Padre Jesús de la Pasión".
Las fotos fueron realizadas por mi hermano al que agradezco con estas palabras su colaboración.




21 días


Foto de Rafael López Cano

Sólo quedan 21 días para el Martes Santo.



I Pregón Foro "Cofradías" (2)

Presentador del Pregón

Presentadora de la pregonera

La pregonera

Mi agradecimiento a canina_coronada que me ha enviado las fotos.




lunes, 16 de marzo de 2009

Humildad y Paciencia ( Iglesia El Salvador-Sevilla)


Él no condenaba ni castigaba, sólo perdonaba.




Humildad y Paciencia ( iglesia los Terceros-Sevilla)



Para todos los devotos de su HUMILDAD, esté donde esté representada.



I Pregón Foro "Cofradías"

El que suscribe presentando el acto

Esther Barriuso, presentadora de la pregonera

Elena Moreno durante su Pregón

La Banda del Sol interpretando tras el Pregón

Gran foto de familia forera delante de los Titulares del Sol

Magnífico Pregón nos regalaste, Elena, y bien que lo disfrutamos.
Fue un placer presentar el acto y no salió mal la cosa.
Mi agradecimiento a mi amigo Moisés, que con su cámara y la mía facilitó el reportaje.




Triduo de Reglas 2009


martes, 10 de marzo de 2009

Fechas y horario de retirada Papeletas de sitio


-25 y 26 de marzo, de 18 a 20 H
-2, 3 y 4 de abril, de 18 a 20 H

Lugar: dependencias de la Hdad. en la Parroquia







lunes, 9 de marzo de 2009


Esta semana celebraremos solemne Triduo de Reglas los días 12,13 y 14 de marzo a las 19:30 H en nuestra sede canónica,San Agustín, siendo la Función Principal de Instituto el 15 de marzo a las 13 H, donde renovaremos nuestra Fe y jurarán como hermanos de pleno derecho los hermanos aspirantes.


29 días


Foto de http://www.pbase.com/pipecaparros/humildad_2008



Ya están aquí

Delantera

Lateral derecho

Ensayo de la cuadrilla

Os presento fotos de nuestro gran estreno para la próxima Estación de Penitencia; se trata de los respiraderos del paso de Cristo, un proyecto largamente acariciado y que este año verá la luz.
Las fotos han sido tomadas en la cochera de los pasos y durante el ensayo del domingo.
A falta del barnizado, presentan un aspecto inmejorable, completando el proyecto de paso iniciado años atrás y con varios motivos y detalles, como las Cinco Llagas o el Abrazo de San Francisco en los laterales o el escudo de la Hdad. y el emblema del CDL aniversario en la delantera y trasera respectivamente.



domingo, 8 de marzo de 2009

Bendición e inauguración oficial Azulejo conmemorativo en San Francisco

Nuestro Hermano Mayor, D. José Luis Fernández junto a D. Manuel Vega, párroco de San Francisco, durante su disertación previa a la Bendición oficial


Bendición del azulejo por parte de D. Manuel, párroco de San Francisco

Orgulloso de ser el autor del texto que perdurará


Con mi padre, ambos miembros de la Comisión organizadora de los Actos del CDL aniversario de nuestras 1ªs. Constituciones...¡qué satisfacción más grande, papá, un año después!


Foto de familia: miembros Junta de Gobierno con el Hno. Mayor de la Expiración y el Teniente de Alcalde


Hoy domingo, 8 de marzo, festividad de San Juan de Dios, patrón de la Enfermería ,y tras la Eucaristía vespertina, el párroco de San Francisco de Asís, nuestra iglesia madre, D. Manuel Vega, ha procedido a bendecir e inaugurar oficialmente el azulejo conmemorativo que lleva luciendo desde hace un tiempo en la fachada de la iglesia.
Nos vimos acompañados además por el Hno. Mayor de la Expiración, cuya sede es San Francisco así como también por el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, D. Luis Moya.


viernes, 6 de marzo de 2009

Vera+Cruz y Caridad


Nuestra nueva Vocalía de Caridad por los próximos años presenta nuevos proyectos de trabajo, sin desmerecer por supuesto la labor conseguida en nuestra Obra social del CDL aniversario durante el pasado año cofrade como fue la recogida de dinero durante todos nuestro actos para el proyecto social de nuestra Parroquia "Hogar de Belén" en Ecuador.
Sus próximos retos son entre otros participar activamente en Cáritas parroquial o crear un grupo de voluntarios para ayudar en la feligresía.
Éstos y más objetivos son planteados en un blog de nueva creación que paso a enlazar en el mío y donde irán recogiéndose el desarrollo de los mismos.
Su dirección:

http://veracruzcaridad.blogspot.com







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...