domingo, 18 de abril de 2010

Balance




Pasado el tiempo suficiente, haré mi propio balance de la pasada Estación de Penitencia.
Es de agradecer que a nivel general, la gente nos tenga como una "gran" cofradía en la calle, esto es, a nivel de rigor, seriedad y cortejo; creo que ayuda bastante el tener unas Reglas de silencio, pero es cierto, que andando el tiempo Linares ha comprendido lo que es una cofradía de negro en sus calles (sí, yo recuerdo los "chistadores" o "pedidores de silencio" aquel primer año tras la Reorganización) y que nos hemos erigido con una personalidad propia dentro de nuestra Semana Santa. Felicitémonos por ello.
A nivel de cortejo, fenomenal; hemos sabido mantener la tónica creciente en el nº de nazarenos (aunque si consiguiéramos fidelizar a los que nos fallan por unas circunstancias u otras al año siguiente, podríamos ser muchos más): creo que somos los únicos que nos acercamos a las cifras reales que se publican en el programa oficial de la Agrupación, al menos en los últimos años.
A nivel organizativo, hablando desde mi tramo inicial en el tercio de Virgen, algunos cortes de tramo puntuales con respecto al Señor, si bien me consta que hay intención de solventarlos para que no vuelvan a tener lugar en años venideros.
El nuevo itinerario, recuperando el paso por el Convento de Santa Ángela de la Cruz y más calles del casco antiguo, espectacular: es innegable que la Cofradía gana muchísimo en la estrechez de estas calles, la iluminación más tenue y rodeada de siglos de historia, muchos de ellos muy relacionados con nosotros (añado aquí el paso por nuestras antiguas sedes canónicas).
Las cuadrillas, tras años de trabajo y consolidación, muy reforzadas en efectivos y con relevos que garantizaron el nuevo recorrido(enhorabuena a sus artífices); el paso de Cristo está en transición hacia una nueva manera de andar que espero se consolide y que nos hará ganar metros en la calle sin perder nuestra seriedad; la Señora, por los vídeos vistos, muy elegante en su andar y levantando, en su línea.
Quizás un punto en contra sea el tono de voz a la hora de mandar los pasos, ya que al ir en silencio, se escucha muy fuerte, pero esto entra en el terreno de mi opinión personal (aunque haya leído opiniones similares en este sentido).
Por último, en el ámbito estético, un acierto los angelitos que rodean al Señor y que recuperan una antigua estampa perdida con nuestro anterior titular.
Con respecto al palio de la Señora, creo que es hora, una vez finalizado el paso de misterio del Señor, que la Hermandad comience a trabajar en lo que nos falta...como todo, poderoso caballero, don dinero, pero bueno, con voluntad y trabajando por ello, podemos ir poco a poco.
En cuanto a cómo iba vestida, sólo diré que la que es guapa, lo es siempre...pero particularmente no me gusta cómo iba y creo que debería ir con más recogimiento acorde al tipo de Hermandad que somos.

Conclusiones: en general, muy bien y con sensaciones magníficas. Tenía muchas ganas este año, al haber vivido la Cuaresma en la distancia.
Hasta el año que viene si Dios quiere.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...