viernes, 16 de abril de 2010

HUMILITEANDO... s. XVII

Puerta de San Pedro, Iglesia de Santa María la Mayor, Linares (1664)


Atardece ya y se acerca la noche en medio de la sacra semana... el Jueves Santo tendrá su colofón con la Estación de Penitencia más principal de la Villa.
Hace tiempo que ya está más que asentada, más si cabe desde que su traslado a la Iglesia Mayor tuvo lugar, tras aquellos dimes y diretes con los padres franciscanos.
D. Pedro de Barba y Poves, Alférez de la Cofradía ,ya se encuentra preparado en el interior del Templo, portando el Estandarte con la Cruz Verde de la corporación, pues es su privilegio.
El Templo ya está a oscuras y las imágenes dispuestas para salir sobre sus andas; como corresponde, D. Pedro viste el mismo hábito que sus hermanos y ve salir a los distintos tercios de las escuadras... él preside el cortejo y aunque vaya vestido como todos, todo el mundo sabe quién es el que ostenta el estandarte.
El silencio es sólo roto por el tercio de disciplinantes que se aplican a conciencia la disciplina...
aunque también se oye de cuando en cuando el sonido pautado de las trompetas de dolor.
Las insignias o imágenes principales son Jesús de la Humildad y Jesús de la Columna, aunque también acompañan Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Madre de Dios de los Dolores...cada una con gobierno propio pero todas regidas por la misma regla pues todas conforman la "Santa Bera Cruz".
Visitan cinco sagrarios en recuerdo de las Cinco Llagas de Cristo: el de la ermita de la Antigua, el de la ermita de San Marcos, el del Convento de San Francisco, el del Convento de San Juan de la Penitencia y por último, el de Santa María la Mayor.
Sobrecoge el estremecedor silencio que presentan durante todo el recorrido...ya de recogida y tras cumplir la penitencia, se va entrando por la nueva puerta construida unos años antes y conocida ya como de San Pedro; dirigidos por el prior, rezan al unísono, pues no en vano, son años difíciles para la Villa, para el Reino y para el Imperio ,sumido en guerras que no puede costear...si bien cada uno reza por lo más inmediato y cercano como es lógico.
Sin embargo,D. Pedro de Barba y Poves se siente muy satisfecho...es el señor natural de la Villa y como tal recibió hace poco una ilustre visita de un signore italiano llamado Cosme de Medici...al parecer era importante pues traía gran acompañamiento y servidores , y paró en Linares camino de Granada, sobre la que tenía interés en visitar el sepulcro de los Reyes Católicos, a quienes Dios guarde en su seno, obra de su compatriota Fancelli.
Como anécdota, llevaba a un pintor aficionado que se empeñó en buscar una vista de la Villa adecuada pues estaba haciendo de cronista de lo visitado y dibujaba aquellos lugares donde recalaban...curioso, ¿dónde andará dicho dibujo ahora?¿en Florencia, quizás, de donde era oriundo el tal Cosme?
Además de señor natural de la Villa, es el Alférez de la Cofradía... no hace falta nombrar el título de la misma, pues es la principal y pionera de la Villa, aunque él se honra en decirlo cada sacra semana:

-Voy como corresponde a mi cargo y privilegio a la Iglesia Mayor, a portar el Estandarte de la Cofradía, cuyo derecho habrá de heredar mi hijo y los hijos de mi hijo, per secula seculorum...

Es 1669...la cofradía de la Santa Vera Cruz de Linares ha cumplido con sus Reglas un año más...caminamos hacia otra centuria.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...