miércoles, 14 de abril de 2010

HUMILITEANDO: s. XVI



"Vista de Linares"-Pier María di Baldi, pintor de Cosme de Medici


Aquello era muy novedoso y se hizo notar, desde luego... llamémosle cortejo, sencillo pero a la vez tan solemne, no se había visto algo así antes en la Villa durante la celebración de la Pasión y Muerte de Nuestro Salvador... no, desde luego que no.
Contados, son 20 integrantes, y entre ellos destaca uno porque porta una Cruz... ¿de dónde procedía la idea? se preguntan los curiosos, parecen frailes, comentan otros... sí, no ves que son mendicantes los que destacan, padres franciscanos de Baeza, sin duda...¿abrirán Convento en Linares, como perseguimos desde antaño? y sobre todo, ¿qué es esta nueva forma de oración?
Shhhhh, silencio... se han parado y entonan de nuevo el rezo... las califican de estaciones o paradas recordando la Pasión del Señor, rezando a continuación varias veces el Pater Noster; inevitablemente, atraen a la multitud, que les acompaña de manera espontánea en su caminar... además, debe de ser algo muy importante pues no en vano les acompaña el alcaide del Castillo y su séquito de servidores... lo han llamado el " Via Crucis"... jamás se había oído por estos lares dicho Camino de la Cruz... quizás sí en otras grandes urbes pero no antes en Linares... continúan las "Statio" y acaban en el Humilladero, a mitad de camino de la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves... parece que lo tenían más que estudiado, incluso se habla de que van a hacerlo ya todos los años la tarde del Jueves Santo, y por qué no, establecerse en un Convento de propiedad en la Villa y oficializar en el Obispado esta, cómo llamarlo... Hermandad... ser "cum fratres" o hermanos cofrades.
Sí, no se había visto nada así antes en Linares: la multitud acompaña silente al cortejo con total entrega y observan un último gesto antes de finalizar...los frailes incluido el portador de la Cruz y el que parece de más rango, se humillan y se arrodillan; todo parece muy adecuado, sobre todo por el nombre de la ermita pues si Dios mismo se humilló y con Humildad aceptó su Muerte, qué menos que recordarlo, orar y arrodillarse con absoluta entrega... hasta aplicando la disciplina sobre el cuerpo.

Sin apenas notarlo, ha empezado una devoción, no sólo a la Verdadera Cruz y Sangre de Ntro. Señor JesuCristo, además ha nacido en el inconsciente colectivo la devoción en Linares a la Humildad de Dios...

No hay la menor duda... la Semana Santa en la Villa de Linares no volverá a ser la misma... comienza su andadura la pionera de sus Hermandades y Cofradías de Penitencia.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...