lunes, 14 de marzo de 2011

Detalles: Guión CDL aniversario 1ªs. Constituciones

Guión CDL aniversario aprobación 1ªs. Constituciones Hdad. Vera+Cruz Linares

Guión estrenado en 2008 para formar parte del cortejo y que recuerda a la ciudad que la cofradía pionera en la ciudad tuvo sus 1ªs. Constituciones en 1558, tras una vida previa desde al menos 1540.
En la foto, la fecha conmemorativa y el escudo municipal de Linares; en la otra cara, se encuentra el escudo de la Hdad. pintado a mano.
Por último, decir que la insignia fue bendecida por el Obispo de la Diócesis el Martes Santo de 2008, el cual tuvo a bien celebrar nuestra Eucaristía de Hermandad previa a la salida, inmersos de lleno en la celebración de nuestro aniversario.




2 comentarios:

JUAN LÓPEZ dijo...

Lo siento, pero a tu pesar, la Hermandad pionera en la ciudad, está más que demostrado a todos los niveles que es el Santo Entierro.
Es más si tuviste la ocasión de ir al pasado Viacrucis de la Agrupación, a la hora de portar el cirio encendido se hizo por orden de antigüedad y el primero que lo portó fue el Hermano Mayor de la mencionada Hermandad y después el de la Vera+Cruz.
Un saludo
Juan L.Leiva

sinelabecastulo dijo...

Más lo siento yo, pero permíteme tener claras dudas sobre ello(y no, no tengo pesar):
En efecto, la Hdad. del Santo Entierro celebró un 450 aniversario en base a un documento que simplemente relata que hicieron una celebración o comida (lo que viene siendo un asado de cordero) y en la que se nombra a una Quinta Angustia (la cual por cierto no tiene nada que ver con el germen del actual Santo Entierro, llamado de las Angustias) en 1552 ( es decir, no se relata ninguna fundación, que es como lo presentaron), pero es que aunque hubiera sido tal, solamente decirte dos cosas:

1.La Hermandad de la Vera+Cruz sí cuenta con un documento que habla de que ya existía al menos en 1545 (pues existía una junta de oficiales) y por tanto, deducimos que ya tenía existencia desde antes de esa fecha.

2- La antigüedad de una cofradía, si no la basamos en su andadura previa, la constatamos en la aprobación de sus 1ºs estatutos (o como eran conocidos antes, Constituciones) y la primera en ser reconocida por el Obispado de Jaén para la entonces Villa de Linares fue la Vera+Cruz el 17 de mayo de 1558 ( mientras que a la actual Santo Entierro le fueron aprobados en 1586)...así que , blanco y en botella.

como comprenderás, por una u otra razón, seguimos siendo la cofradía pionera en la ciudad... le pese a quien le pese,independientemente de que el turno por antigüedad sea erróneo por tanto a la hora de portar al Señor en un Viacrucis (desde luego existen problemas actuales mucho más importantes como para pelearse en la Agrupación demostrando lo que en realidad es).
PD: te recomiendo (lo hago extensivo a cualquiera que siga con dudas) el libro "La cofradía de la Vera+Cruz de Linares:cinco siglos de devoción".
Un saludo y gracias por tu opinión.
Francisco J. Bravo Nájera

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...